Recomendaciones / Tips
A la hora de adquirir un sistema fotovoltaico, la calidad de los componentes que se van a utilizar suele ser un factor clave. No obstante, diferenciar una marca de otra puede que no sea tan sencillo, especialmente cuando se trata de paneles solares, ya que existen cientos de marcas en el mercado chileno.
Los términos «Tier 1», «Tier 2» y «Tier 3» se utilizan a menudo para referirse a los fabricantes de paneles solares como una forma de distinguir los mejores de los menos fiables. Este artículo explica qué significan estos términos en la práctica y cómo pueden ayudarle a tomar una decisión sobre la energía fotovoltaica.
Los «rankings por niveles» son sistemas mediante los cuales las organizaciones, normalmente empresas de análisis financiero e inversión, clasifican la « rentabilidad» de determinados productos de paneles solares. Por lo general, están destinados a inversores en proyectos solares de mediana y gran escala, pero se suelen mencionar cuando los vendedores hablan con clientes residenciales de energía solar.
Hay algunas cosas que debe saber sobre los sistemas de ranking por niveles desde el principio:
La pirámide que se muestra a continuación ofrece una visión general de cómo Pike Research (ahora parte de Guidehouse Research) clasifica a los fabricantes de paneles en niveles del 1 al 3. Debemos destacar que se trata de un único sistema de ranking de fabricantes de paneles, pero resulta un ejemplo útil debido al formato del gráfico. La mayoría de los instaladores probablemente se basarán en el sistema de clasificación de Bloomberg.
En el ranking de Pike, los fabricantes Tier 1 representan solo una pequeña parte (2 %) del número total de fabricantes del mercado, pero hay una serie de factores que los diferencian claramente de los fabricantes de Tier 2 y 3.
Los fabricantes que Pike clasificó como Tier 2 son el « punto medio » entre Tier 1 y Tier 3, y representan alrededor del 8 % del mercado. Aunque llevan más tiempo fabricando paneles que los fabricantes Tier 3 (entre 2 y 5 años), siguen invirtiendo relativamente poco dinero en I+D en comparación con los fabricantes Tier 1. La automatización robótica no siempre desempeña un papel importante en sus líneas de producción de paneles. Sin duda, muchos fabricantes de Tier 2 aspiran a alcanzar Tier 1, pero es posible que aún no dispongan de los medios o la experiencia necesaria para lograrlo.
Según Pike Research, los fabricantes Tier 3 constituyen la mayor parte del mercado (90 %), pero son los que menos experiencia tienen. Sus operaciones se limitan al montaje de paneles utilizando componentes fabricados por otras empresas (es decir, no realizan actividades de I+D propias) y sus procesos de producción dependen en gran medida del trabajo manual. Dado que la industria de la fabricación de energía solar ya ha pasado por al menos una «consolidación» a gran escala, no es descabellado pensar que muchas de estas empresas desaparecerán en los próximos años a medida que la industria se consolide. ¡Elija con cuidado!
© 2025 Global Sun SpA
Por favor, envíenos su requerimiento.
Nuestro equipo lo revisará y le responderá a la brevedad.*
O enviar un correo a
sac@globalsun.cl